908 / 1000

Locus Solus

Impresiones de Raymond Roussel

François Piron

Esta publicación se centra en la figura de Raymond Roussel (1877-1933), su vida y su obra son aún una excepción.

Incomprendido en vida por el público, este «autor difícil» (Robert de Montesquiou) dejó una obra poética, novelística y teatral sin precedentes en la historia de la literatura, tanto en lo que respecta a los universos exuberantes , como en la construcción de una escritura cristalina e incansablemente descriptiva.

Entre su público figuran los artistas más importantes de las vanguardias, como Marcel Duchamp, Michel Leiris, André Breton o Salvador Dalí, que conservarían durante toda su vida el recuerdo del deslumbramiento que supuso Roussel y celebrarían al «mayor magnetizador de los tiempos modernos» (André Breton).


La influencia de Roussel sobre la modernidad artística se ha ido extendiendo de artista a artista, hasta la actualidad. Quienes se han inspirado en él son testigos de su obra, que al transmitirla la orientan e interpretan hasta el punto que hoy resulta difícil captar y descubrir las intenciones reales de Roussel. Su obra se refleja en numerosas prácticas surrealistas e influye en los objetos artísticos que recorren el siglo XX, desde Max Ernst a Raymond Hains, Bruce Nauman, Guy de Cointet o Allen Ruppersberg.

Libros relacionadosˇ
La%20vida%20de%20andr%c3%a9%20breton%20cub
La vida de André Breton
La vida de André Breton
Revolución de la mente
Mark Polizzotti