870 / 1000

Los años del diseño

La década republicana (1931-1939)

Los años del diseño

Testimonio del diseño gráfico español de una década ciertamente prodigiosa.

La sinergia establecida con una sociedad ilusionada con el proyecto de democratización de la economía, la educación y la política -en un pais huérfano de libertades-, no pudo hallar mejor expresión que los lenguajes vanguardistas aplicados al diseño de anuncios, carteles, envases, etiquetas, publicaciones, catálogos, logotipos y rótulos de los productos y establecimientos más cercanos al pueblo llano. Esos lenguajes estéticos salieron a la calle, excepcionalmente, a dialogar abiertamente con obreros y campesinos, eludiendo la estrategia tradicional de ofrecerse en primera instancia a círculos cultos.

De este modo, la energía de aquel proyecto colectivo manifestado entre 1931 y 1939 se plasmó en una feliz interacción que hizo del diseño gráfico de aquel tiempo, en gran parte anónimo, un trámite comunicativo experimental nunca visto en nuestras latitudes. De ahí que sean Los años del diseño más fascinantes de nuestra historia.

Enric Satué

Satué fue el primer diseñador en recibir el Premio Nacional de Diseño, en 1988. Entre sus trabajos destacan las cubiertas de la editorial Alfaguara y Colección Austral, Taurus, Espasa Calpe, Grijalbo o RBA, además de la identidad visual del Instituto Cervantes, el cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o la señalización del Aeropuerto de Sevilla.

Libros relacionadosˇ
Jos%c3%a9%20guti%c3%a9rrez%20solana%20cub
José Gutiérrez Solana
Clara%20porset's%20design%20cub
El diseño de Clara Porset / Clara's Porset Design
José Gutiérrez Solana
Edición en rústica
El diseño de Clara Porset / Clara's Porset Design
Inventando un México moderno
Óscar Salinas, Ana Elena Mallet y Alejandro Hernández Gálvez