714 / 1000

Los jacobinos negros

Toussaint L'Ouverture y la Revolución de Haití

Los jacobinos negros

Un clásico cuya edición española bien puede calificarse de acontecimiento editorial

Cuando James publicó este libro en 1938 poco podía imaginar la importancia que adquiría años después. Baste señalar que Alejo Carpentier, basándose en la misma historia, experimentó con gran éxito su fórmula del "realismo mágico" en El reino de este mundo y que, además, la lucha contra el apartheid de Sudáfrica utilizó este estudio como ejemplo de que una utopía podía convertirse algún día en realidad.

Nacido en Trinidad, James representa la otra cara de la moneda de la visión literaria de los movimientos de liberación del Caribe. Y, sin embargo, los hechos que investiga -el de la única vez en la historia que los esclavos negros se liberaron por sí solos intentando implantar los ideales ilustrados y combatiendo a Napoleón- están relatados de manera apasionante a la vez que su protagonista, Toussaint L'Ouverture, está tratado como un personaje de novela. Los jacobinos negros es una obra modélica en cuanto aúna la exhaustiva información propia de la historiografía británica con la visión de conjunta propia de la ficción novelesca.

 

C. L. R. James

Trinidad y Tobago (Gran Bretaña), 1901- Estados Unidos, 1989. Nació en la colonia británica de Trinidad y Tobago, para mudarse más adelante a Gran Bretaña y luego a Estados Unidos. Sus escritos contribuyeron activamente a los movmientos de independencia africanos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Entre sus libros cabe mencionar A History of Negro Revolt, Notes on Dialectics y At the Rendezvous of Victory, así como sus populares escritos sobre el cricket.

Libros relacionadosˇ
Sobre%20las%20causas%20de%20la%20guerra%20y%20la%20preservaci%c3%b3n%20de%20la%20paz%20cub
Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz
Guerra%20y%20genocidio%20cub
Guerra y genocidio en Cuba
Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz
Donald Kagan
Guerra y genocidio en Cuba
1895-1898
John Lawrence Tone