552 / 1000

Manuelita

La amante revolucionaria de Simón Bolívar

Hija natural, revolucionaria, adultera recalcitrante, violentamente independiente y vengativa, la quiteña Manuela Sáenz entró en la historia de América por la puerta falsa del dormitorio de Simón Bolívar, de quien a lo largo de los últimos ocho años de la vida del Libertador fue su amante solícita unas veces, rebelde otras, a quien salvó la vida en un par de ocasiones y al que defendió con ardor varonil en sus horas amargas.

La "Libertadora del Libertador", como la llamó el mismo Bolívar, viviría un largo y penoso exilio en la costa desértica del norte de Perú, hasta que una epidemia de difteria la llevó a una tumba anónima. Allí renacería una Manuela a la que la exuberancia de las leyendas tejidas a su alrededor ahogarían.

Esta es la realidad de una mujer tenaz y transgresora de su tiempo.

Manuel R. Mora

Ciudad Real, 1942. Es periodista y escritor. Ha pasado varios años en América Latina como delegado de las oficinas de la agencia EFE. Fue subdirector de Diario 16 y Cambio 16, corresponsal del Canal 13 de la televisión mejicana en España y director de Informacion Nacional de la Agencia EFE.

Como autor, ha publicado la novela Los caminos encontrados (Ezaro, 2008).

Libros relacionadosˇ
Ellas%20solas%20cub
Ellas solas
Jos%c3%a9%20felix%20llopis%20cub
José Félix Llopis
Era%20cuestio%cc%81n%20de%20ser%20libres%20cub
Era cuestión de ser libres
Ellas solas
Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra
Virginia Nicholson
José Félix Llopis
Violencia, perfume y humo
Manuel R. Mora
Era cuestión de ser libres
Doscientos años del proyecto liberal en el mundo hispánico
Xavier Reyes Matheus y Miguel Ángel Cortés