422 / 1000

"Miquiño mío"

Cartas a Galdós

"Miquiño mío"

Nueva edición con material inédito

“Mi ilustre maestro y amigo”, escribe Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós en 1883. “Querido y respetado maestro”, un año más tarde. “Amigo querido”, en 1886, firmando “soy de usted amiga, admiradora y compañera” treinta y tantas cartas después. “Miquiño mío del alma” le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá “besar mi escultural geta gallega”, si se encuentran por casualidad. Un año más tarde, ya Galdós ha pasado a ser su “caro roedor literario” y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivas “su invariable amiga Emilia”. Ambos intercambiaron una intensa correspondencia entre 1883 y 1915, que fueron los años más creativos de sus vidas.

Esta recopilación de cartas muestra a la escritora coruñesa como una mujer inclasificable, tolerante con las ideas ajenas, viajera incansable y pertinaz luchadora por los derechos de las mujeres.

Además, desfilan por estas páginas literatura y también intrigas académicas, discusiones entre creadores..., pero sobre todo amor, amistad y admiración entre dos genios de su tiempo.

Emilia Pardo Bazán

Nació en A Coruña en 1851. Casada a los diecisiete años y madre enseguida de tres hijos, se separó de su marido en la treintena y desde entonces luchó por vivir de su trabajo literario. Ganó fama como conferenciante y cronista, disfrutó del gran éxito de su novela Los Pazos de Ulloa y se relacionó con los mejores talentos de su época, pero nunca vio cumplida su gran ilusión de entrar en la Real Academia y tuvo que enfrentarse a polémicas, desprecios y difamaciones. Feminista precoz, fundó en 1892 la colección Biblioteca de la Mujer. Murió en 1921, un año después que su “miquiño adorado”, Benito Pérez Galdós.

Isabel Parreño

Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura. Además de coeditar “Miquiño mío”. Cartas a Galdós, ha publicado el libro de viajes Postales de New York (Ediciones del viento, 2019); es autora de varios blogs y colabora con diversas revistas de crítica literaria.

Juan Manuel Hernández

Nació en Sevilla en 1962 y, además de coeditar “Miquiño mío”. Cartas a Galdós, ha publicado el libro de textos breves Cuando la noche te alcanza (Tolstoievski, 2017) y se le puede leer en su bitácora elhiloinvisible.blogspot.com.

Libros relacionadosˇ
9788475068114
Firmado: Nikola Tesla
9788417141820_l38_04_f
El exilio interior
Conversaciones%20con%20picasso%20cub
Conversaciones con Picasso
Henry%20miller
Henry Miller
Firmado: Nikola Tesla
Escritos y cartas, 1890-1943
Nikola Tesla
El exilio interior
La vida de María Moliner
Inmaculada de la Fuente
Conversaciones con Picasso
Brassaï
Henry Miller
Los años en París
Brassaï