593 / 985

Miquiño mío

Cartas a Galdós



• La correspondencia de Emilia Pardo Bazán con Galdós abarca los mejores años creativos de la vida de ambos, entre 1883 y 1915.

• Se trata de la recopilación de las cartas, conocidas hasta el momento, enviadas por Pardo Bazán a Galdós, ordenadas cronológicamente y acompañadas de una aproximación a la figura de la escritora coruñesa y el relato esencial del amor y la amistad entre ambos autores.

• Literatura y vida literaria, intrigas académicas, discusiones y “piques” entre creadores desfilan por estas páginas, pero sobre todo amor, amistad, admiración y confianza entre dos genios de su tiempo que se amaron a pesar del “mundo necio, que prohíbe estas cosas; a Moisés que las prohíbe también; a la realidad, que nos encadena; a la vida que huye; a los angelitos del cielo, que se creen los únicos felices… Felices, nosotros. ¡Ay!”. (Emilia Pardo Bazán, 28 de septiembre de 1889)

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1951. Casada a los diecisiete años y madre enseguida de tres hijos, se separó de su marido en la treintena y desde entonces luchó por vivir de su trabajo literario escribiendo ocho horas cada día: “si no, adiós producción y adiós 15 cuartillas diarias”. Ganó fama como conferenciante y cronista, disfrutó del gran éxito de su novela Los Pazos de Ulloa y se relacionó con los mejores talentos de su época, pero nunca consiguió su gran ilusión de entrar en la Real Academia y tuvo que enfrentarse a polémicas, desprecios y difamaciones. Feminista precoz, fundó en 1892 la colección “Biblioteca de la Mujer”, que fracasó porque “aquí no hay sufragistas, ni mansas ni bravas”. Murió en 1921, un año después que su “miquiño adorado”, Benito Pérez Galdós.

Isabel Parreño

As Pontes, A Coruña, 1961. Es profesora de Literatura, y junto con Juan Manuel Hernández son los editores al alimón de Miquiño mío: suyos son la investigación y el rastreo de las cartas, el prólogo y las notas y la formación del libro. Se conocieron por internet a través de sus blogs de literatura y crítica, y han llevado adelante este proyecto trabajando desde Vigo y Sevilla respectivamente. Comparten el blog de crítica literaria y traducción detraiciones.blogspot.com. Isabel escribe además en la revista digital La Caja de Pandora y en su blog lulafortune.blogspot.com.

Juan Manuel Hernández

Sevilla, 1962. Es técnico de Juventud,y junto con Isabel Parreño son los editores al alimón de Miquiño mío: suyos son la investigación y el rastreo de las cartas, el prólogo y las notas y la formación del libro. Se conocieron por internet a través de sus blogs de literatura y crítica, y han llevado adelante este proyecto trabajando desde Vigo y Sevilla respectivamente. Comparten el blog de crítica literaria y traducción detraiciones.blogspot.com. A Juan Manuel se le puede leer también en su bitácora elhiloinvisible.blogspot.com.

Libros relacionadosˇ
Tesla_cub
Firmado: Nikola Tesla
El%20exilo%20interior%20cub
El exilio interior
Firmado: Nikola Tesla
Escritos y cartas, 1890-1943
Nikola Tesla
El exilio interior
La biografía de María Moliner
Inmaculada de la Fuente