363 / 985

Mundo Antiguo

Vale, la Antigüedad es más que una serie de imágenes trilladas o idealizadas, pero ¿dónde están las que todavía no hemos visto? Dar con ellas es un punto de honor para Jerry Toner, y por eso no hay mejor guía que este libro para visitar de verdad las populosas calles de Pompeya y de la antigua Roma: sus olores irrespirables, el peligro acechando en cada esquina y las pintadas en los muros, más propias de un urinario que de un péplum.

Toner habla de la relación entre persas y griegos, y de cómo se llevaban —si es que se llevaban— los romanos y los chinos. Cuenta qué pensaban unos de otros y, por eso mismo, se pregunta quiénes eran los verdaderos bárbaros. Da claves sobre cómo construyeron sus imperios y también sobre cómo desaparecieron. Pero aún hay más. ¿Existían las fábricas antes de que el mundo moderno las inventara? ¿Había propaganda electoral? ¿Cómo sería la parodia de un testamento escrita por un cochinillo? Claro que la vida no es solo política: este libro además cuenta de qué hablaban los antiguos en sus «redes sociales», y qué opinaba Plinio el viejo de la pimienta.

Con la misma sencillez, gracia y concisión con que David Runciman y Martin Kemp nos han explicado, en esta serie ilustrada, por qué la política importa y el arte no puede separarse de la historia, Jerry Toner explica lo que hay de antiguo en muchas ideas de nuestro tiempo. A la luz de nuevos hallazgos, conviene visitar el pasado; la imagen que este nos devuelva podría iluminar, por ejemplo, la concepción que tenemos del islam o lo que pensamos sobre el arte.

Jerry Toner

Jerry Toner es director del Centro de Estudios Clásicos del Churchill College de Cambridge, responsable de la recuperación de Cómo manejar a tus esclavos, de Marco Sidonio Falco, y autor de Emperors and Crooks (‘Emperadores y delincuentes’).

Libros relacionadosˇ
9788416142156_cub
Política
9788416142200
El arte en la historia
Política
David Runciman
El arte en la historia
Martin Kemp