413 / 1000

La reinvención de la economía

El capitalismo en la era del big data

La economía no volverá a ser como antes

BlaBlaCar, Amazon, Uber, eBay, Airbnb... Las nuevas empresas solo manejan datos (sobre el producto, los usuarios, los vendedores) y de ese modo han cambiado nuestra forma de ver el transporte, el alojamiento, la comida o el consumo en general. En definitiva, han transformado el mercado. No es el dinero lo que las hace tan potentes, sino la explotación a nivel masivo de grandes cantidades de datos. Aplicados a otros sectores como el mercado laboral, las finanzas o la sanidad podrían provocar cambios de enorme calado en la sociedad. La digitalización del trabajo, la renta básica, la libertad de elección... son algunos de los retos que ya han surgido y suscitan dudas: ¿qué papel tenemos en un mundo dominado por algoritmos?

Este provocador ensayo plantea que el big data podría potenciar la riqueza, la equidad y la resiliencia en la economía, pero para ello habrá que conocer las nuevas reglas del capitalismo de datos.

Viktor Mayer-Schönberger

Es profesor de regulación y gestión de internet en el Internet Institut de la universidad de Oxford, y uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en el mundo de los datos masivos. Ha escrito más de cien artículos y ocho libros, de los que el más reciente es Delete, sobre la posibilidad de borrar el rastro dejado en la red. Además, colabora como asesor de diversas empresas en todo el mundo, entre ellas Microsoft y el Foro Económico Mundial.

Thomas Ramge

Corresponsal sobre tecnología de la revista de negocios brand eins, también escribe para The Economist.

Libros relacionadosˇ
9788415832102_cub
Big data
9788417141516
Aprender con big data
9788415832058_cub
Futuro perfecto
978-84-16714-22-3
Inteligencia Artificial
Big data
La revolución de los datos masivos
Kenneth Cukier y Viktor Mayer-Schönberger
Aprender con big data
Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier
Futuro perfecto
Sobre el progreso en la era de las redes
Steven Johnson
Inteligencia Artificial
Margaret A. Boden