888 / 1000

San Antonio de la Florida y Goya

La restauración de los frescos

San Antonio de la Florida y Goya

Esta publicación supone el testimonio más completo del proceso de restauración de los frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida.

En 1798, tras la reconstrucción de la Ermita, tuvo lugar la decoración de sus bóvedas con la magistral serie de pinturas de Goya. A lo largo de todo el siglo XIX, se mantuvo como lugar de culto pero en los primeros lustros del XX sufrió cambios decisivos. En primer lugar, se convirtió en Panteón al recibir los restos del artista. Posteriormente, a partir de 1928 (coincidiendo con el primer centenario de la muerte del pintor) la Ermita quedó prácticamente sin culto para salvaguardar mejor los frescos, construyéndose, a tal fin, una réplica de la Ermita. Entonces quedó bajo la custodia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A lo largo del siglo XX, se afrontó el problema de la restauración del templo y, sobre todo, de los frescos de Goya. Siendo en 1987 cuando se procedió a consolidar el edificio y a restaurar, en profundidad, la obra de Goya, ardua labor que no concluyó hasta 2005.

 

José Manuel Pita Andrade

Catedrático de Historia del Arte en las Universidades de Granada y Complutense de Madrid, sus investigaciones y publicaciones versan sobre la arquitectura y escultura gallega de la Edad Media, así como sobre arte moderno de España. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, ha sido director del Museo del Prado y destacado colaborador del Museo Thyssen-Bornemisza.

Libros relacionadosˇ
Goya%20and%20italy%20cub
Goya e Italia
Sargent%20sorolla%20cub
Sargent / Sorolla (edición en inglés)
Goya%20e%20italia.%20estudios%20y%20ensayos%20cub
Goya e Italia. Estudios y ensayos
Madrid%20cub
Madrid
9788416354849_alta
Goya
Goya e Italia
Joan Sureda
Sargent / Sorolla (edición en inglés)
Javier Arnaldo, John Singer Sargent y Joaquín Sorolla
Goya e Italia. Estudios y ensayos
Joan Sureda
Goya
Los retratos
Xavier Bray