1 / 1000

Sheying

Sombras de China 1850-1900

Sheying

En la segunda mitad del siglo XIX China era, en términos físicos y culturales, verdaderamente remota. Algunos fotógrafos victorianos, entre los que destaca la figura de John Thomson, se adentraron en su fascinante ajenidad y trajeron a Occidente las primeras estampas físicas de un mundo recién revelado. Su trabajo vino a sumarse al que realizaban los artistas autóctonos chinos, casi siempre en precarias y peligrosas condiciones.

Gran parte del material de esos pioneros se perdió o fue quedando disperso hasta caer en el olvido. Tan solo hace unas décadas, Clark Worswick, experto mundial en fotografía oriental antigua, comenzó a investigar y recuperar el legado de estos artistas ingleses y chinos. Sheying. Sombras de China, planteada también a modo de libro de viajes, recupera una serie de textos escritos por Thomson a lo largo de sus periplos por China y reúne fotografías tanto de este autor esencial como de otros compañeros de profesión activos en aquella época.

Un tesoro plástico y cultural que pone ante nuestros ojos un mudo ya inexistente pero que nunca más correrá el peligro de desaparecer.

 

Clark Worswick

Historiador experto en fotografía oriental, apasionado investigador y coleccionista, cuyos hallazgos han contribuido a ampliar las fronteras de nuestro acervo visual.

Libros relacionadosˇ
Jardines%20de%20arena%20cub
Jardines de Arena
Terrae%20cub
Terrae
Jardines de Arena
Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905
Clark Worswick, Issam Nassar y Patricia Almarcegui
Terrae
Manel Armengol
Mark Gisbourne