819 / 1000

Textos sobre la obra de Gabriel Orozco

Edición ampliada 1993-2013

«Como puede constatar el lector por el simple peso del libro que tiene en sus manos, la literatura crítica alrededor de la obra de Gabriel Orozco es muy vasta. Aquí se presenta una cuidada selección de textos de naturaleza de lo más diversa, no sólo por la manera en que se sitúan frente al trabajo de Orozco o la perspectiva desde la que hablan, sino porque también están escritos en claves muy distintas: desde ensayos donde se esbozan agudas teorías que buscan explicar la singularidad, por ejemplo, de los trabajos tempranos de Orozco o de sus fotografías, que por su complejidad exigen una lectura concentrada y minuciosa, hasta escritos mucho más asequibles, donde la obra es vista, a ratos, desde un ángulo introspectivo, casi intimista, pasando por descripciones detalladas de las obras, apuntes biográficos, conversaciones de café, remembranzas, conferencias, crónicas y alguna que otra narración. En pocas palabras, lo que el lector va a encontrar aquí representa una muestra inmejorable de lo que se ha dicho o escrito en un cuarto de siglo, en catálogos, mesas redondas, revistas y libros acerca de la obra de Gabriel Orozco».

MARÍA MINERA

 

Los textos aquí reunidos fueron escritos por algunos de los teóricos e historiadores más respetados a nivel internacional. Se trata de autores que constituyen la punta de lanza del pensamiento contemporáneo sobre el arte actual. Benjamin H. D. Buchloh es considerado una de las voces críticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, al igual que sus colegas Rosalind E. Krauss, Yve-Alain Bois, Briony Fer y Molly Nesbit, cuyas contribuciones han sido cruciales para el desarrollo de la historia del arte contemporáneo. 

Gabriel Orozco

Gabriel Orozco nació en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, en 1962. Creció y estudió en Ciudad de México, y su personalidad se forjó en el campus y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de Iberoamérica. En 1986 inició, con un viaje de estudios de un año a Madrid, el periplo de quien en 2005 aún no era profeta en su tierra y desde hacía tiempo, en cambio, resultaba ser un gran renovador para el resto del mundo.

Libros relacionadosˇ
Gabriel%20orozco_spa%20cub
Gabriel Orozco
9786077711070
El eco de Mathias Goeritz
El eco de Mathias Goeritz
Mathias Goeritz y Leonor Cuahonte