679 / 948

Tiempos de melancolía

Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro

María Bolaños y Varios autores

Este catálogo acompaña a la exposición del mismo nombre organizada por Obra Social ”La Caixa” y el Ministerio de Cultura. La muestra estará presente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el CaixaForum de Palma de Mallorca. Tiempos de melancolía aborda la especial presencia que el sentimiento melancólico tuvo en el arte a partir de las crisis que asolaron Europa a finales del siglo XVI.

La catástrofe de España, que pasó de ser una gran potencia a la quiebra total, mezclado con el oscurantismo de su catolicismo y, a la vez, con el misticismo extático de sus religiosos, hizo que sus intelectuales y artistas buscaran el reflejo de esta época en santos abatidos o extasiados por visiones divinas, en soldados agotados por la guerra, en pensadores que divagan, en una abrumadora presencia del tiempo, de la fugacidad, de la muerte. En definitiva, explotaron el sentimiento melancólico hasta el punto de hacerlo inherente a la imagen de España.

María Bolaños

María Bolaños (Valladolid, 1951) es profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y actual directora del Museo Nacional de Escultura. 

Libros relacionadosˇ
Sbacover
Seducidos por el Arte
Seducidos por el Arte
Pasado y presente de la Fotografía
Hope Kingsley