858 / 1000

Unconformity and Entropy

Anish Kapoor

«Las manos del artista suelen considerarse el medio de expresión del arte. La creación del arte sin el elemento humano lleva el arte más allá de la expresión. Los artistas han descubierto cómo subvertir los medios de producción.

Hace alrededor de tres años, Adam Lowe y yo nos preguntamos si sería posible fabricar una máquina generadora de forma. La imprenta constituía un modelo en el que basar nuestras ideas. A fuerza de prueba y error, descubrimos cómo construir una máquina efectiva de una manera sorprendentemente sencilla.

En cuanto empezamos a crear objetos, comenzó a surgir una nueva realidad. Eran unos objetos únicos; estaban a caballo entre el artificio y el acontecimiento. Esos objetos parecen más elementos naturales que de diseño.

Ese estado de la materia no sólo tiene vida propia, sino que guarda una vaga relación con la intención y el control. Desde el punto de vista formal, lo más parecido es la cerámica Rakú japonesa.

La hipermaterialidad de esos objetos o acontecimientos les confiere una presencia física corporal y el aire de unos objetos que bien podrían proceder de un animal.

El fruto de los métodos tecnológicos son las soluciones tecnológicas; salvo en este caso».

ANISH KAPOOR

Anish Kapoor

Bombay, 1954. El escultor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los setenta. Adquirió prestigio internacional desde los años ochenta y ha exhibido en los centros de arte más importante del mundo. Representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia de 1990 y en 1991 recibió el premio Turner.

Libros relacionadosˇ
Josiah%20mcelheny%20cub%20eng
Josiah McElheny
Juan%20mu%c3%b1oz%20cub
Juan Muñoz
Terrae%20cub
Terrae
Anish%20kapoor%20cub
Anish Kapoor
Josiah McElheny
A Space for an Island Universe
Josiah McElheny
Juan Muñoz
Permítaseme una imagen...
Terrae
Manel Armengol
Mark Gisbourne
Anish Kapoor
Anish Kapoor, Homi K. Bhabha y otros