Queremos compartir con vosotros una magnífica noticia: Óxido, de Eduardo Marco, ha sido reconocido hoy con el Premio al Libro Mejor Editado 2020 en la modalidad de Libros de Arte, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado de este libro su extraordinaria impresión y el tipo de encuadernado para el papel de alto gramaje.

Eduardo Marco nos ofrece en Óxido un recorrido fotográfico muy personal a extraños paraísos detenidos en el tiempo: desde las estancias invernales desoladas de Estambul, los vacíos urbanos y restos humanos de El Cairo, los hombres atrapados en sus miradas de Delhi, los huesos y las pieles de vacas muertas en Brasil, los luchadores de sumo de Tokio, hasta las pinturas superpuestas en las paredes de Jaipur.

En palabras del prologista Ray Loriga, el talento más afilado de este fotógrafo es el de “encontrar el rastro del tiempo en sus fotografías. Un tiempo que nos precede y nos aguarda y continua a nuestro pesar. La obcecada permanencia de aquello que fue y sigue siendo, como el rencor de la memoria”.

Recibir este premio nos hace más ilusión si cabe al coincidir este año con la celebración de nuestro cincuenta aniversario.

El Jurado ha estado presidido por Mª José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Joaquín Solana Oliver, por el Club de Gráficos Eméritos; Luis Hedo Gómez, por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Josep Lafarga Sarrá, por la Federación de Gremios de Editores de España; Felicitas Corvillo Romero y Alfredo Gómez Cerdá, como expertos en la materia, y Teresa Goizueta Ruiz, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Desde Turner queremos dar las gracias a todos los que han contribuido a la edición de este libro y muy especialmente al jurado que nos ha otorgado este premio.