Habitar el agua, Premio FAD en Pensamiento y Crítica 2021

Nos complace anunciar que Habitar del agua  de Ana Amado y Andrés Patiño ha sido galardonado con el Premios FAD de Pensamiento y Crítica en su 16ª edición. Este premio se otorga a publicaciones y textos publicados durante el 2020 dedicados a la arquitectura y que este año contó con 6 finalistas.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, que este año llegan a la edición número 63, son los galardones más longevos y reconocidos del sector a nivel de España y Portugal.

El jurado ha destacado el “trabajo de investigación coral que pretende dar cuenta de la envergadura de la labor del Instituto Nacional de Colonización desde una mirada contemporánea, así como de la huella que ha dejado en sus pueblos, reconstruyendo una experiencia sustentada en gran parte en las obras hidráulicas que garantizaron su pervivencia a lo largo de casi ochenta años. La pertinente aproximación de Ana Amado y Andrés Patiño logra dar la justa medida tanto de lo que supuso como de lo que ha pervivido en el tiempo. La fotografía se convierte en hilo conductor de los diferentes artículos que abordan cuestiones como la visión de los reportajes fotográficos de Kindel o su difusión en el NO_DO, las políticas agrarias, el riego y abastecimiento del agua, los poblados y la obra de José Luis Fernández del Amo, sus viviendas y edificios públicos y religiosos, hasta los antecedentes italianos; pero, sobre todo, permite apreciar la presencia de sus habitantes y su continuidad vital en el tiempo. La calidad gráfica de los documentos viene acompañada tanto por el interés de los artículos como por el trabajo de catalogación y documentación de estas actuaciones, que se traducen en un libro de incuestionable importancia para el estudio de esta singular experiencia y como metodología de investigación para otros trabajos sobre nuestro patrimonio.”

Desde aquí queremos dar las gracias al jurado por otorgarnos este premio y las gracias a todos los que han participado en la elaboración de este libro como Antonio Pennacchi, Antonio Fernández Alba, Rafael Fernández del Amo, Esther Abujeta, Miguel Centellas, Julio Llamazares o María Ángeles Durán, entre otros. Y por supuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promotor de este libro.