La fundación cultural radicada en Venecia celebra este año sus exposiciones bajo el nombre de “La leche de los sueños”, título de una obra literaria surrealista de la artista anglo-mexicana Leonora Carrington. A propósito de esta gran cita anual del arte sacamos algunos libros nuevos y rescatamos otros que de igual forma tienen que ver con la actualidad y las artistas que allí se exhiben.

100 años del pabellón español

El libro 100 años del pabellón español conmemora el centenario del edificio que representa a España en la Bienal de Venecia, en coedición con el AECID. De gran formato, incluye una extensa documentación gráfica de la evolución arquitectónica y expositiva, fruto de un trabajo de investigación. Planimetría, imágenes, catálogos, fotografías y textos – algunos de los comisarios como Alberto Ruíz de Samaniego o Martí Manen – dan cuenta de los cien años del edificio.

El edificio, de planta cuadrada, deviene el símbolo de representación artística del país en el ámbito internacional, y por ello ha acogido a la excelencia del arte contemporáneo nacional. Como en un escaparate artístico mundial, han expuesto artistas como Antoni Tapies, Esther Ferrer, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Santiago Serra, Eduardo Chillida o Carmen Calvo.

100 años del pabellón español abre paso a un siglo que es historia viva del Arte. Sus muros son testigo del paso de los años, de diferentes estilos, artistas y situaciones políticas a lo largo del siglo. Los comisarios de sus exposiciones, exponentes de la historia del arte en España, han sido también algunos de nuestros autores, como Estrella de Diego (Ana Laura Aláez y Javier Pérez, 2001) o Peio Aguirre (Itziar Okariz y Sergio Prego, 2019).

Corrección

Una propuesta efímera realizada a medida para el pabellón.

Ignasi Aballí es el artista que representa a España en la 59 edición de la Bienal de Venecia este 2022. Comisariado por Beatriz Espejo, su proyecto Corrección, recogido en este libro en coedición con el AECID, interviene el espacio arquitectónico del pabellón español. El juego de blancos, muros, esquinas, texturas lisas y despejadas, y las sombras y efectos de la luz que entra tras una claraboya convierten el espacio en un soporte puro dibujado por todos estos elementos. El libro incluye fotografías y planos del proyecto, textos de su comisaria, de la escritora Ruth Estévez, del editor Moritz Küng, del artista Alejandro Cesarco y una conversación entre Aballí y Manuel Borja-Villel, director actual del Museo Reina Sofía.

“Lo que planteo es una propuesta arquitectónica en la que doblaré el pabellón a escala 1:1, pero girado 10 grados con respecto al original, para alinearlo y ponerlo en paralelo con los pabellones vecinos de Bélgica y Holanda. Y de ahí, el título Corrección.” Ignasi Aballí.

“Una nueva arquitectura interior con espacios imposibles, absurdos e inimaginables, por el que por unos puntos no se podrá pasar y por otros si, cambiarán las aberturas, los pasillos y todas las salas; se verá de una forma que nunca se ha visto.” En sus palabras, el artista relaciona su intervención con Venecia, una escenografía poblada de canales y caminos que devienen en ocasiones, laberínticos y absurdos.

 

Cecilia Vicuña, premio León de oro 2022.

La gran Cecilia Vicuña ha sido galardonada con el premio León de oro 2022 de la Bienal, y sus obras se exponen en diferentes espacios.

Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado es un libro monográfico sobre esta artista multidisciplinar. Vicuña es pintora, escritora y artista de la performance, realiza películas, trabaja con vídeos, y crea obras en la naturaleza. Se marchó de su Chile natal durante la dictadura que había censurado sus obras, y luchó contra ella desde el exilio.  Ha realizado numerosos viajes por Latinoamérica interesándose por las culturas que habitan sus tierras y su idiosincrasia, motivo de inspiración y conocimiento para sus piezas.

Su arte ha sido difícil de catalogar, pese al empeño, y en cierto momento se configuró el concepto de pintura instintiva.

“La noción de pintura instintiva – acuñada por Lago -, fue un intento de dar legibilidad crítica a un tipo de pintura que no formaba parte de los circuitos oficiales, revalorizando estéticas desestimadas y calificadas como arte naíf o arte primitivo, entre otros.” Miguel A. Lopez.

En coedición con el Centro de Arte Dos de mayo de Móstoles y la KunstinstitutMelly de Róterdam, y bajo la dirección de Miguel Ángel López, el libro cuenta con ensayos de diversos autores, textos de la artista de diferentes épocas, y su obra documentada en imágenes.

 

Leonora Carrington y “La leche de los sueños”

La otra gran protagonista este año en Venecia es Leonora Carrington, pintora y escritora inglesa afincada en México, una artista total cuya obra pervive en la actualidad con una especial acogida.

En contacto con las vanguardias, comenzó su andadura en el arte en contra de su familia, que llegó a internarla en un hospital psiquiátrico en Santander. Logró escapar de allí y con la amenaza de la guerra, se exilió en México donde se desarrolló como artista en contacto con intelectuales y pintores como Remedios Varo o Max Ernst. A los 89 años, su prima Joana Moorhead consigue dar con ella y acompañarla en los últimos años de su vida, tiempo suficiente para configurarle una biografía que publicamos bajo el título Leonora Carrington: Una vida surrealista.

 

Si Venecia muere

Los actos de la Bienal atraen público a un ciudad que no deja de sobreexplotarse de la mano de un turismo masivo cuyas consecuencias desembocan en la destrucción de la urbe y su pérdida de identidad. Sobre esta preocupación reflexiona Salvatore Settis en Si Venecia muere, quien en condición de historiador y arqueólogo, expone de forma clarividente los peligros de la desaparición de la esencia de una ciudad única en el mundo. Cabe reflexionar sobre lo propuesto en este ensayo para poder seguir disfrutando de la cita artística de la Bienal y de los encantos de este lugar asentado sobre las aguas.