La Conquista

García Martínez, Bernardo

15,00 IVA incluido

Hay existencias

Hay existencias

Dimensions: 32 × 23 cm
Dimensions: 32 × 23 cm
Dimensions: 32 × 23 cm
Dimensions: 32 × 23 cm
Dimensions: 32 × 23 cm
Dimensions: 32 × 23 cm
Dimensions: 32 × 23 cm
Dimensions: 32 × 23 cm
Dimensiones: 32 × 23 cm
Páginas: 64
ISBN: 978-84-15832-69-0
Idioma: Español
Colección: Fuera de colección
Artista: José Luis Pescador
Editor: Francisco de la Mora Maurer

La conquista de México ha sido difundida como una guerra que empezó con el desembarco de Hernán Cortés en la costa de Veracruz y terminó con la toma de México-Tenochtitlán.

Pero la conquista fue más que eso. Cuando cayó la ciudad los españoles apenas habían dado sus primeros pasos en Mesoamérica. Cientos de pueblos o señoríos, desde Michoacán y Jalisco hasta Chiapas y Yucatán, vivieron aquellos años a la expectativa de lo que ocurriría. Algunos, oprimidos por los mexicas, pensaron que los recién llegados les brindaban una oportunidad para mejorar su situación. Otros desconfiaron o rechazaron la intromisión. Mas no todo fue guerra. El proceso duró años y fue muy complejo. Se vivieron cambios profundos pero también hubo continuidades muy significativas.

La llegada de los españoles, las alianzas y primeras batallas, la toma de Tenochtitlán, son solo el inicio de ese proceso. La instauración de la encomienda, la construcción de un vínculo con los caciques de los pueblos, la irrupción de los primeros pobladores y la llegada de los frailes evangelizadores completan esta parte fundamental de la historia de México.

Este libro relata una historia pocas veces contada y que para muchos resultará nueva. Está basado en la primera parte del capítulo «La época colonial hasta 1760», de la Nueva historia mínima de México, escrito por Bernardo García Martínez, uno de los historiadores mexicanos más destacados. La conquista, explicada de este modo, consiste en un juego de enfrentamientos y acomodos entre dos culturas que el curso de la historia llevó a convivir. 

SKU: IL13024

Ir a Arriba